Se tenía por costumbre acompañar las consumiciones de los clientes con aceitunas, otro tipo de encurtidos e incluso con anchoas. Un cliente conocido en el barrio por Txepetxa, comenzó a ensartar en un palillo la aceituna, con una guindilla en vinagre y una anchoa mientras bebía su vino.
La clientela del bar comenzó a imitar a Txepetxa y al final se puso nombre a la creación por una película que proyectaban los cines: Gilda. El personaje de Rita Hayworth tenía escandalizada a la sociedad de la época por estar muy lejos de la idea de mujer que se tenía entonces. El pintxo recibió el nombre de Gilda porque era verde, salada y un poco picante.
Para elaborar una buena Gilda hace falta ingredientes de calidad, anchoas del cantábrico 00, piparras de Ibarra con label de calidad y unas magnificas manzanillas rellenas, se me olvidaba, la tradición marca poner palillos planos para que no giren los ingredientes, yo uso redondos largos y remato con un chorrito de un buen aceite de oliva y un poco de sal en escamas.
