Ingredientes para 6-8 comensales
- Un rodaballo de unos 3 Kg aproximadamente
- 1 Kg de patatas
- 1 cebolla
- Vino blanco
- Ajos, vinagre, aceite y sal
Elaboración
El pescadero se encargará de racionar el rodaballo en 5 tajadas con su hueso. La cabeza espinas laterales las podemos aprovechar para hacer un fumet y mojar las patatas.
Limpiamos y cortamos en juliana la cebolla que la colocaremos en el fondo de una placa de horno (la cebolla siempre debajo de las patatas para que no se queme), pelamos y cortamos las patatas (menos gruesas que para hacer ternasco) y las colocamos encima de la cebolla, salpimentamos el conjunto, añadimos un poco de aceite y un chorretón de vino blanco. Introducimos en el horno precalentado a 180º durante 30 minutos, si las queremos un poco turradas, subimos el horno a 200º y las dejamos 10 minutos más.
Salamos y pasamos ligeramente las tajadas del rodaballo por una sarten antiadherente a fuego fuerte y colocamos encima de las patatas. Volvemos a introducir en el horno durante 15-20 minutos. Mientras dura el proceso añadimos más vino o fumet si fuera necesario. Cuando el pescado esté hecho se separará perfectamente de la raspa central.
Sacamos la bandeja del horno y volcamos el Orio (aceite, ajos, una cayena y un poco de vinagre) que habremos preparado en ese momento, si es posible escurrir en la misma sartén del refrito el aceite de la bandeja y volver a poner unos segundos al fuego, y realizaremos un segundo vuelco y listo para servir.
